Traqueobronquitis Infecciosa Canina

  • 1
  • octubre 21, 2018
  1. ¿Qué es la Traqueobronquitis?

La traqueobronquitis canina o “tos de las perreras” es una enfermedad de presentación aguda, eso quiere decir que aparecen “de repente” y con una sintomatología bastante escandalosa. Es una enfermedad altamente contagiosa en perros producida por agentes bacterianos y/o víricos  que se instauran en las vías respiratorias (tráquea, bronquios…)

Se caracteriza por la aparición de tos seca y/o con mucosidad

Tos Perreras

acompañado de unas características arcadas, además cura con secreción ocular, nasal y fiebre.

Es una enfermedad frecuente en el perro

sobre todo en los meses de otoño y primavera, cuando su sistema respiratorio está más predispuesto.

  1. ¿cómo se contagia?

La traqueobronquitis infecciosa o la tos de las perreras se transmite por contacto directo de perro a perro, al lamerse por la zona del hocico, nariz, al compartir juguetes (seccreción impresa), toses y/o estornudos.

Un factor de riesgo muy importante son los lugares donde se forman colectividades de perros:

  • Parques
  • Residencias Caninas
  • Eventos Caninos
  • Exposiciones
  • Etc…

 

  1. Colectivos de riesgos:

La traqueobronquitis canina como pasa en todas las enfermedades debemos tener especial cuidado en los colectivos de riesgos. No olvidemos que:

  • Los cachorros: su sistema inmunitario no está maduro, en ellos los procesos respiratorios pueden ser más agresivos pudiendo desencadenar neumonías.
  • Animales con enfermedades cardio-respiratorias, pueden empeorar de manera severa.
  • Razas Braquiocefálicas: razas como los shi-tzu, boxer, bulldog, Boston terrier, carlinos…
  • Animales Geriátricos: su sistema inmunitario está más debilitado.

Estos son los colectivos más propensos, pero realmente la traqueobronquitis infecciosa puede contraerla cualquier perro.

 

  1. Prevención

Como método de prevención existe una vacuna disponible frente a los principales patógenos que causan la traqueobronquitis infecciosa canina, como la Bordetella.

 

Si nuestra mascota va a ir a una residencia canina (dado que en muchas de ellas es obligatoria/muy recomendable), exhibiciones… pueden estar expuestos a contraer dicha enfermedad.

 

  1. Tratamiento

Lo más importante en esta enfermedad es que nuestro perro esté en reposo, ¿por qué? Muy fácil, la traqueobronquitis infecciosa o tos de las perreras cursa con irritación de la tráquea, eso significa que cualquier cosa que le produzca a nuestro “amigo” excitación va a repercutir en irritación de la tráquea con su consiguiente tos, ladridos, llamadas a la puerta, juego excesivo… Al igual que los tirones al ir atados y llevar collas, por ello es aconsejable que lleven arnés, para que no les roce la tráquea.

Es muy importante el reposo entre 7 -10 días hasta semanas. En algunos casos nuestro perros necesitarán medicamentos, para ayudar a encontrarse mejor, por ello cualquier duda, acudid al veterinario!! Recordad que el uso de los fármacos no es el mismo y NO SON LOS MISMO MEDICAMENTOS que son utilizados en medicina humana.

El proceso respiratorio, depende de muchos factores, por ello incluso administrando medicación y con reposo puede ser un proceso lento, así que mucha paciencia amigos.

 

CUALQUIER CONSULTA ESTAREMOS AQUÍ PARA AYUDAROS!