LA DESPARASITACION EN PERROS Y GATOS

  • 4
  • julio 2, 2016

La desparasitación en perros y gatos , tanto interna como externa, es un tema que nos resulta muy familiar para los que tenemos perros y gatos, es un tema muy amplio y hay veces que se nos pueden escapar algún término, por eso desde el Centro veterinario Reyes Magos vamos a intentar responder a todas vuestras dudas.

La desparasitación interna en nuestra mascota es un procedimiento común de la medicina preventiva veterinaria. Debemos desparasitar para que nuestro animal tenga un buen estado inmunitario y para que no esté expuesta al contagio de diferentes enfermedades.

Podemos resumir en tres puntos la importancia de la desparasitación:

– Pueden producir y transmitir graves enfermedades a nosotros, pudiendo ser más sensibles los niños, ancianos, personas inmunodeprimidas, enfermos crónicos…

– Pueden producir y transmitir graves enfermedades a nuestras mascotas.

–  La desparasitación forma parte del mantenimiento de la salud de nuestras mascotas.

 

  1. Desparasitación Interna

          ·Contagio:

La vía de contaminación es fecal-oral, esto significa que los huevos o larvas salen de nuestra mascota con las heces y parasitan a un nuevo animal; también se pueden reinfestar al mismo perro cuando se lamen o se comen sus propias heces (coprofagia), esto es una conducta habitual en algunos cachorros. Todos los perros/gatos están expuestos tanto si viven en casa o en jardines, parcelas… pueden cazar roedores o ingerir tierra o arena contaminada con huevos.

Los parásitos más frecuentes son los gusanos intestinales ya que éstos pueden migrar tanto a hígado como a pulmón.

 

  • Tipos de Parásitos:

Los parásitos más frecuentes son los nematodos (gusanos redondos) y los cestodos (gusanos planos), pero existen más tipos de parásitos internos.

Gusanos redondos o nematodos:

  • Ascaridos (toxocara cani y toxocara cati). En adultos puede permanecer latente en el perro y enquistarse en tejidos fuera del aparato digestivo sin ofrecer ningún síntoma, y durante la gestación se puede activar e infectar al cachorro. Es muy importante recoger las heces del suelo de un perro o de un gato infectado porque este tipo de gusano es muy resistente en el medio. Se trata de una zoonosis, se contagia a los humanos provocando una enfermedad parasitaria (toxocariasis o larva migrans visceral).
  • parasitos_perro

Los niños son un grupo de riesgo al poder jugar con arena contaminada en los parques.

  • Ancilostomas. Se pueden transmitir vía transplacentaria (de madres a hijos) o bien por el contacto con huevos del suelo o arena contaminada.
  • Tricúridos.

– Gusanos Planos o Céstodos:

Son parásitos que pueden alcanzar un gran tamaño en el intestino, pero al final lo que vemos son gusanos parecidos a un grano de arroz. Estos parásitos les puede llegar a producir un gran picor anal. Los más conocidos son:

  • Dipylidium. No se contagian directamente por contacto simple con la mascota infectada, con sus heces u otros fluidos corporales sino por la ingesta de pulgas o piojos.
  • Echinococcus. Se pueden contraer al comer vísceras y roedores. Se contraen también al lamer o tocar animales infectados, dado que en su pelaje puede haber huevos. Es de vital importancia deparasitar a perros y gatos porque pueden provocar enfermedades importantes y conocidas como es el quiste hidatídico (hidatidosis). El contagio es por ingestión de carne cruda (no porque se les dé un trozo), sino que, el animal de dónde procede la carne tiene que haber ingerido los huevos presentes en las heces del perro. Para que una persona se contagie por las heces de un perro no tiene que ingerir sus heces, con solo manipular el pelo de la zona perianal en la cual debe haber huevos del parásito y llevarse las manos a la boca; también ingiriendo verduras o alimentos contaminados con heces.
  • Síntomas:

La sintomatología puede variar, pero algunos síntomas más frecuentes son:

– Vómitos (si está muy parasitado puede eliminar gusanos al vomitar).

– Diarrea (pueden llegar a echar parásitos por las heces, moco intermitente y a veces puede llegar a ser hemorrágica).

– Abdomen hinchado (sobre todo en cachorros)

-Picor en ano (Arrastran el ano por el suelo. OJO no confundir con inflamación de las glándulas perianales).

– Adelgazamiento.

– Debilidad

– Naúseas, disnea, tos…

Hay perros y gatos que pueden ser portadores, pueden eliminar huevos con las heces, estar aparentemente asintomáticos y sanos, por eso es tan importante la prevención.

  • Cómo desparasitar (Pautas)

En cachorros se empieza a desparasitar a las dos semanas de edad. En función de su peso se utilizarán productos en forma de jarabe o comprimidos. Es importante que hasta los 5-6 meses de vida se desparasite mensualmente. A partir de ahí s desparasitará durante toda su vida cada tres meses. Los perros y gatos que viven en fincas, jardín o que son cazadores están más expuestos a estar parasitados, por este motivo recomendamos una desparasitación mensual.

Siempre, tras realizarle la desparasitación interna es necesario e importante fijarnos si hay gusanos en las heces. En el caso de no ver gusanos seguiremos la pauta marcada por los veterinarios; por el contrario, si encontrásemos gusanos, la desparasitación se debería repetir a los 15 días.

Hay varias presentaciones para desparasitar a nuestros animales, como hemos dicho anteriormente, hay productos en pasta, jarabe, comprimidos. En gatos a aparte de estas presentaciones existen las pipetas para desparasitar internamente.

IMPORTANTE:

Los productos para desparasitar internamente no previenen la infestación, lo que hacen es eliminar los posibles parásitos que el animal tuviera en ese momento.

 

  1. Desparasitación Externa

Los parásitos externos son aquellos que parasitan desde el exterior del organismo, realizando este procedimiento eliminamos los parásitos que afectan a la piel y al pelo de nuestras mascotas. Como hemos dicho anteriormente (hablando de la desparasitación interna), los parásitos no solo causan daños a nuestras mascotas sino que también pueden causar un daño a nosotros mismos. Algunas de las enfermedades la denominamos “enfermedades emergentes”, debido a los cambios climáticos pueden aparecer en lugares donde nunca antes habían existido.

2.1 Tipos de parásitos

– Garrapatas: Son peligrosas en todas sus fases. Transmiten enfermedades como:garrapatas-en-perros-2-484x330

. babesiosis: En perros y gatos puede producir: Anemis, vomitos, mialgia, hemolisis…

  • Erchilia: produce: anemia, anorexia, adelgazamiento, dolor articular…)

. Anaplasmosis: aumento de ganglios, apatía, apetito caprichoso, signos hemorrágicos, respiratorios e incluso puede llegar a desencadenar insuficiencia renal.

También transmiten enfermedades trasmisoras al ser humano como son:

  • enfermedad de lyme: El pronóstico es grave cuando hay afectación neurológica, también cursa con aumento de ganglios, cojeras, fiebre, anorexia y en algunos casos enfermedad cardíaca.

 

– Pulgas: Solo en su fase adulta son chupadores de sangre. Pasan muy poco tiempo en el animal, pueden alimentarse tanto de perro, gatos, ser humano y aves. En perros por ejemplo son frecuentes las alergias a su picadura. Transmiten enfermedades como:

  • labartonellosis (enfermedad del arañazo del gato): esta bacteria puede ser adquirida tanto por la mordedura como de un arañazo de un gato infectado. Sus síntomas son: fiebre, esplenomegalia, hepatomegalia, inflamación del músculo cardíaco, vómitos, diarreas, artritis, convulsiones…

– Flebotomos: Mosquito transmisor de la leishmaniosis. La primavera y el otoño son las épocas más Mapa-de-Espana-Leishmaniosispeligrosas. Pican las hembras,  mas al atardecer cuando existe una temperatura aproximadamente. Entre sus síntomas podemos encontrarnos: dermatitis ulcerativas, exfoliativas; lesiones en la trufa, oculares, uveítis, caquexia, esplenomegalia…

 

Filariosis (mosquito culícidos) “gusano del corazón”. Mosquito típico de zonas templadas y húmedas; cuencas de los ríos y de costas, especialmente en las costas de Huelva, Andalucía y Levante. Pueden provocar grandes lesiones en órganos como corazón, arterias pulmonares, pulmones, hígado o riñones. Producen obstrucciones a nivel de los grandes vasos que salen del corazón. Síntomas: fátiga, toses, cansancio, edemas…

filariosis-zonas-riesgo

 

 

 

 

 

 

 

– Moscas: pueden transmitir thelazia (gusano ocular), es una enfermedad emergente transmitida por una mosca al alimentarse de secreciones oculares que afectan principalmente al perro y gato.

 

  1. Cómo desparasitar: prevención

En el mercado existen diferentes productos repelentes: pipetas, collares, o los nuevos comprimidos masticables, en alguno de estos casos se pueden combinar entre ellos y recomendar, a cada paciente de forma individual la mejor opción.

3.1 Pipetas (spot on): Son unas “mini botellitas” que contienen un líquido que solo ha de administrarse vía cutánea (en el nacimiento del pelo en la zona de la escápula). Debemos tener mucho cuidado en cachorros (dependiendo del nñumero de semanas de vida) y en perros de bajo peso (normalmente pesos inferiores a 1.5 kg). Su posología, dependiendo de la pipeta y del tipo de parásito al que queramos repeler, es cada 3 ó 4 semanas. Eficaces tanto para pulgas, garrapatas como para flebótomos.

. ¿Cómo funciona el producto en el animal?: el producto lo absorbe la piel, pasa al folículo sebáceo y de ahí al torrente sanguíneo, dónde se produce una absorción plasmática de la molécula que al ser secretado por la glándula sebácea se reparte por toda la piel.

3.2 Collares: Su efectividad comienza a ser total a la semana de su puesta Su duración, dependiendo del collar, será de entre 6- 8 meses. Cuando se le “coloca” al animal el collar antiparasitario se debe dejar unos 5 cm de cabo para que no lo muerda o ingiera, la separación entre la piel del animal y el collar será aproximadamente de un dedo. En cachorros hay que tener cuidado, si juegan entre ellos y el collar está muy ancho, lo pueden romper e ingerir con el peligro de intoxicarse. Eficaces tanto para pulgas, garrapatas como flebotomos    .

3.3 Comprimidos: Productos de última generación, masticables, eficaces tanto para garrapatas como para pulgas. Empiezan hacer efecto a la hora de ser ingerido. Su eficacia está probada, según producto entre 1-3 meses.

. ¿Cómo funciona el producto en el animal?: El producto se absorbe a través del aparato digestivo, va al torrente sanguíneo donde pasa a los tejidos y mata a los parásitos que estuvieran en contacto con esos tejidos de los que se están alimentando.

3.4 Filaria: En zonas de muchas filaria existen medicamentos que se suministran durante todo el año. Si vamos a viajar a la costa, se dará el medicamento entre 5-7 días antes del viaje y se repetirá al mes, la última dosis siempre fuera de zona de riesgo de filaria. Si se prolonga el viaje o son estancias largas se dará mensualmente la medicación hasta volver de la zona de riesgo. ATENCIÓN: no todas las pipetas, comprimidos previenen contra el mosquito del gusano del corazón

 

ANTE CUALQUIER DUDA CONSULTAD SIEMPRE CON EL VETERINARIO