VIAJAR CON TU MASCOTA

  • 5
  • julio 30, 2016

Si vas a viajar con tu mascota tienes que llevar contigo siempre una serie de documentos imprescindibles. Os recomendamos que si tenéis un viaje planificado, planifiquéis también el viaje de nuestra mascota.

Los documentos más comunes que nos van a pedir son principalmente tres:

– Cartilla Sanitaria al díafolleto-hoja1

– Pasaporte (perros gatos y hurones). Documento válido para los estados miembros de la Unión Europea. Aunque en viajes transoceánicos también se pide.

 

– Certificado de buena salud: debe ser expedido por el veterinario entre 10-15 días antes del viaje.

Si no vamos a salir del territorio nacional (España), en un principio nos puede valer la cartilla sanitaria.

 

Si viajan a un país de la Unión Europea, Las mascotas deberán estar identificadas y vacunadas de rabia. Todo ello debe estar puesto tanto en la cartilla como en el pasaporte veterinario. Nosotros siempre, y para evitar posibles contratiempos de última hora lo mejor es ponerse n contacto con el consulado del país al que vayamos a viajar. Allí nos informarán si es necesario o no algún otro requisito para viajar con nuestra mascota.

 

Si existe un viaje Internacional, algún país fuera de la U.E, la legislación es diferente ya que sea un país u otro recomendamos también hablar con el consulado para que nos digan los requisitos del país. En algunos países Latinoamericanos, Reino Unido, Islandia, Suecia y Malta… nos pueden pedir requisitos adicionales como el certificado pets (niveles de anticuerpos de rabia en Sangre). Se pueden realizar al mes de haber sido vacunado el animal de rabia y de 4 a 6 meses antes de la partida del animal (según país de destino)

 

IMPORTANTE: Tan importante es saber que nos piden al entrar como luego al volver a España

Es sumamente como hemos dicho anteriormente que conozcamos y respetemos la normativa de cada país al que nos desplazamos… en caso contrario podemos encontrarnos todo tipo de situaciones desagradables:
. Inmovilización del animal en instalaciones en periodos variables de 5 a 40 dias.

. Devolución al país de origen
. Ante normativas estrictas el animal podría ser sacrificado.

http://www.exteriores.gob.es/Consulados/HAMBURGO/es/ServiciosConsulares/otros/viajeros/Paginas/animales.aspx

VIAJAR POR TIERRA MAR O AIRE

Cuando reservamos nuestro viaje también tenemos que preveer que la compañía con la que viajemos acepte a nuestra mascota.

Coche:
A la hora de elegir un sistema de sujeción seguro hay que optar por los que han demostrado su eficacia en sucesivos ensayos de choque y/o que están homologados mediante normas europeas. Según talla o peso del animal se establecen diferentes formas de retención:

. Arneses: mediante cinturón de seguridad, tener en cuenta la longitud del cinturón de seguridad del asiento. No se recomiendan los correajes que se enganchan al collar del perro ya que supone un riesgo al animal a nivel cervical.

CINTURON
. Rejilla divisoria: vehículos con portón trasero o coches familiares. Se opta por aquellas que ya van montadas desde el techo del vehículo al suelo del maletero y que cumplan las normas europeas.
       . Transportín: el método más seguro en caso de ponerlo en el maletero (perros de gran tamaño) se colocan lo más cerca del respaldo y en posición transversal respeto a la dirección de la marcha. Perros y gatos peques deben ir dentro del vehículo. se colocaran sobre el suelo detrás de los asientos, estudios demuestran que en si hay algún accidente la caja se rompe y el animal sale despedido.

Avión:

Cada compañía tiene sus condiciones. Algunas permiten el viaje además de en bodega en cabina de 6 a 8 kg se debe comunicar al hacer la reserva sobre todo si es en cabina ya que hay un número concreto.
En bodega suele ir animales con peso superior de 8 kg.

(SIEMPRE HABLAR CON LA COMPAÑÍA AEREA)

Autobus:

Permite viajar en transportin homologado en el maletero y bodega el Propietario deberá cumplimentar un impreso como responsable único del animal. Peso  inferior a 10 kg normalmente.

Transportín-para-perros

Tren:

Suele ser bastante restrictivo dependiendo dl país se aceptan animales pequeños menos de  6 y 10 kg

Barco:

Perros guia libre acceso debes realizar una reserva y obtener la correspondiente tarjeta de embarque. Varios tipos de jaula o trasnportin propio. Hay barcos que tienen asistencia veterinaria telefónica 24 horas y cuentan con botiquín.