Toxoplasmosis en embarazadas y gatos

• octubre 17, 2016

La toxoplasmosis en embarazadas y gatos es una enfermedad producida por un parásito llamado Toxoplasma gondii que afecta a mamíferos, aves, ser humano (especies de sangre caliente). Según refieren algunos estudios el 40-50% de la población mundial  seropositiva (está infectada sin saberlo).Esta en enfermedad es una zoonosis (se transmite a las personas). A continuación hablaremos de la “toxoplasmosis: embarazas y gatos”

La toxoplasmosis en el ser humano no tiene generalmente consecuencias salvo en:

• Personas inmunodeprimidas (como enfermos de cáncer, o en tratamiento para ello, enfermos de Sida: pudiendo aparecer cuadro graves e incluso mortales (neumonías, miocarditis, encefalitis, meningitis…).
  • Mujeres embarazadas:

. Las que no han padecido o hayan estado expuestas previamente a toxoplasma gondii. Dicha infección puede causar abortos, muertes neonatales, malformaciones físicas n el feto e incluso pueden aparecer secuelas neurológicas.

.Si la mujer ya ha sido infectada previamente a la estación, no se producirá contagio al feto debitoxoplasmado a que la inmunidad adquirida la proteger frente a una nueva reeinfectación del parásito.

Hasta hace muy poco era totalmente incompatible tener un gato y quedarse embarazada “¿Cuántos gatos no habrán cambiado de casa o habrán sido abandonados por este motivo?”. Por eso, desde el Centro Veterinario Reyes Magos queremos asesoraros con una base científica y no por leyendas urbanas. De hecho el que los niños crezcan con animales (gatos) lo recomendamos enérgicamente, no solo por la diversión y el desarrollo emocional del niño sino porque aprenden a respetar, cuidar y a ser mejores personas, son personas más sentimentales.

Ahora notamos en nuestro Centro que los cambios están cambiando, una de las cosas por los que más lo vemos es que las mujeres embarazadas pasan primero por la consulta veterinaria para solicitar información. Las mujeres deben realizarse un análisis de sangre para determinar si tiene anticuerpos contra la toxoplasmosis.

Las recomendaciones que las mujeres tanto embarazadas como no (hombres y mujeres), deben seguir son:

• Lavarse bien las manos después de manipular carne cruda
  • Lavar muy bien frutas y verduras.
  • No sentarse e intentar no estar en contacto con hierbas, césped en los parques, jardines donde haya acumulación de excrementos.
  • No cambiar la arena del gato. Si es posible hacerlo con guantes y mascarilla y lavar el arenero con agua hirviendo.
  • Beber agua potable y de procedencia conocida.
  • No beber leche cruda de cabra
  • Se produce más riesgo de contagio por el consumo de carne mal cocinadas de: oveja, cabra, conejo, cerdo.
  • Los ooquistes han de entrar en contacto con nuestro sistema digestivo para que nos infectemos
  • Cocinar carnes a altas temperaturas (se recomienda durante 10 minutos)

Por lo tanto nos podremos infectar:

• Beber agua controlada
  • Comer verduras y hortalizas contaminadas que no lavamos bien
  • Ingiriendo heces de gato (restos)
  • Manipulando arena, hierba en patios y jardines, no lavándonos las manos y meternos las manos en la boca.
  • Comer carne cruda: embutidos, poco cocinadas

LA TOXOPLASMOSIS EN EL GATO

Es una enfermedad poco frecuente, en el gato se presenta como hospedador definitivo para este parásito. Los gatos suelen ser portadores y no muestran signos clínicos de la infección. Sin embargo cuando éstos se producen pueden necrosar el órgano que el parásito afecte.

– La enfermedad / infección en gatito o en gatos inmunodeprimidos provoca cuadros de neumonía, enteropatías, hepatopatías, encefalitis, meningitis, miocarditis…

– En gatos capaces de generar una respuesta inmune (con un sistema inmunológico normal), puede presentarse uveítis (enfermedad ocular), miositis (inflamación del tejido muscular) y/o cuadros de fiebre.

Para que un gato se infecte debe:

• Ingerir carnes y tejidos infectados con quistes provenientes de carnes poco cocinadas.toxoplasmosis_Vía-de-contagio-y-ciclo-de-vida-de-toxoplasma
  • Ingerir carnes y tejidos infectados que el gato cace en su hábitat.
  • Beber aguas contaminadas con ooquistes de toxoplasma gondii (aguas estancadas, charcas…).
  • Transmitirse vía transplacentaria en madres seronegativas.
  • Estar en proceso de lactancia
  • Transfundirse sangre de un gato con infección activa.

Los gatos deben ser alimentados con piensos comerciales y no con carne cruda. Si se alimentará de carne cruda se deberá congelar durante dos días a -20º.

Por lo tanto LOS PIENSOS Y LATAS COMERCIALES NO TIENEN TOXOPLASMOSIS.

Contagio a los seres humanos por contacto con gatos:

Los gatos NO pueden contaminar directamente por contacto, la infección NO se produce tocando o acariciando al gato.

El gato es el único animal que puede eliminar en las heces las formas inactivas del parásito, pero las heces del gato recién eliminadas NO suponen un riesgo de contagio, ya que sus ooquistes no son infecciosos. Es más son infecciosos entre 1-5 días tras su deposición, por eso es importante limpiar la bandeja sanitaria a diario.

Durante la primoinfección por toxoplasma gondii, el gato libera ooquistes no esporulados (no forman esporas) a través de las heces durante tan solo 1-3 semanas, y tras ello queda como portador de quistes en sus músculos y vísceras. A partir de este momento no elimina ooquistes en heces, y por tanto, ya no supone un riesgo para las personas.

CONCLUSIONES:

– Establecer medidas higiénicas

– No comer carne cruda/ congelar 2 días antes a -20º

– Lavar bien verduras, hortalizas y verduras

– No regalar al gato

IMPORTANTE:

Al igual que las mujeres se las recomienda realizarse una analítica para detectar anticuerpos de toxoplasma en sangre. A los gatos se les puede realizar análisis en sangre y heces (estos últimos no son muy fiables puesto que no siempre, como hemos visto, nuestro gato expulsa ooquistes), para determinar si nuestro gato tiene anticuerpos del parásito.