¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA ESTERILIZACIÓN EN NUESTRAS MASCOTAS?

  • 4
  • marzo 28, 2016

esterilizacion hem

“¿Por qué es importante la esterilización en nuestras mascotas?”, es una de las preguntas más frecuentes que nos hacéis en la clínica. Ante esta pregunta tenemos el deber de informar a los propietarios de perros y gatos sobre las ventajas que tiene para nuestras mascotas la esterilización.

Son muchos los beneficios para la salud de nuestras mascotas el hecho de estar esterilizadas. A continuación vamos a enumerar las ventajas tanto en perros como en gatos.

  1. Machos:

1.1 Perros:

Los perros pueden ser esterilizados a partir de los 8-9 meses. En ellos reducimos el riesgo de:

Tumores anales

           – Crecimiento anómalo de la próstata, y de sus consiguientes tumores

           – Tumores testiculares

– Con la esterilización también podemos solucionar problemas comportamentales, derivados del nerviosismo o ansiedad que supone para nuestro perro el hecho de no permitirle montar a una perra; uno de estos comportamientos podría ser el marcaje. También está indicado en problemas de dominancia.

1.2 Gatos:

Los gatos pueden ser esterilizados a partir de los 6 meses de edad. En ellos reducimos el riesgo de:

– El tan temido marcaje; ellos orinan en vertical en varios sitios dejando un olor muy fuerte, marcando su territorio aunque solo sea un gato el que vive en esa casa.

Fugas: se fugan de su casa en busca de gatas, se extravían, con el consiguiente peligro de perderse e incluso de que los atropellen.

– los gatos son muy sensibles al estrés, estar en una situación de excitación y nerviosismo puede degenerar en problemas de comportamiento y/o urinarios.

 

  1. Hembras:

     2.1 Perras:

En ellas tiene importantes ventajas como:

Evita infecciones de útero (piometras). Las edades más críticas son a partir de los 7 años, y un alto porcentaje de hembras no esterilizadas lo pueden llegar a desarrollar. Los síntomas que pueden aparecer son múltiples: decaimiento, anorexia, fiebre, vómitos, secreción purulenta por vulva… El tratamiento es quirúrgico, es considerada una cirugía de urgencia; con el consiguiente riesgo que conlleva entrar a un quirófano en no buenas condiciones. En algunos casos puede ser mortal para nuestra perrita.

Tumores mamarios-ováricos. Según estudios realizados, si esterilizamos a nuestra perra antes del primer celo reducimos en un 97% de probabilidad que aparezcan tumores de mama. A medida que nuestro animal va teniendo celos las probabilidades de desarrollar tumores de mama van aumentando. Los tumores ováricos, al extirpar los ovarios quitamos el riesgo de que aparezcan tumores ováricos.

– Evitamos pseudogestaciones (embarazos psicológicos) y los consiguientes problemas físicos y el comportamiento que eso conlleva.

– Evitamos el celo y sus incomodidades, desarreglos hormonales (celos no regulares).

 

2.2 Gatas:

En ella tiene importantes ventajas como:

Evita infecciones de útero (piometra)

Maullidos constantes, buscando “novio”. Los celos en las gatas no tienen tiempo, es decir, tienen muchos celos en todas las estaciones con lo que, estos celos suelen ser continuados pudiendo ser muy molestos

Tumores mamarios y ováricos. Al igual que en las perras, cuanto antes se esterilice evitamos, en una probabilidad alta que aparezca; además, según estudios, los tumores mamarios en gatas son malignos en un 90%.

–  Evita enfermedades de transmisión sexual (leucemia e inmunodeficiencia).

 

  1. Mitos sobre la esterilización:

– Pierden su “identidad”. Muchas veces tendemos a empatizar y pensar en cómo nos sentiríamos nosotros en su situación, pero, nada más lejos de la realidad no hay relación entre su condición emocional y sexual; solo notaran que están más tranquilos frente a lo anteriormente comentado.

– No predispone a la obesidad, ahora en el mercado hay piensos pensados para animales esterilizados, pero si mantienen la misma actividad y estilo de vida acorde con su raza, edad y sexo no tendrían porque engordar.

– “Es bueno que crie”, falso; las hembras no necesitan criar, no hay una relación sobre la reproducción y su condición emocional, su sexualidad la dictan las hormonas.