FILARIA CANINA

  • 4
  • julio 26, 2016

La  filaria canina (también conocida como la enfermedad del guano del corazón), es una enfermedad con amplia distribución en España y que afecta principalmente a los perros, aunque también e han visto casos en gatos.

filaria

¿CÓMO SE TRANSMITE?

Se produce por la picadura de un mosquito. El mosquito, la hembra de la dirofilaria, sea alimenta de un animal infectado; dentro de  «ella» las microfilarias circulan por su sangre, durante un tiempo los gusanos inmaduros se transforman en «larvas infectantes» y es cuando el mosquito puede picar a un perro sano. Una vez sucedido esto las larvas siguen migrando durante aproximadamente dos meses hasta encontrar una vena, de ahí navegan llegando a arterias pulmonares haciendo una última parada en el corazón dónde se pueden acumular en las cámaras cardíacas provocando problemas obstructivos (estás larvas pueden llegar a medir 30cm de largo).

 

 

¿QUÉ SÍNTOMAS SE PUEDEN OBSERVAR?

En un perro en avanzado estado de la enfermedad puede desarrollar uno o varios síntomas:

 

1- Tos

2- Fátiga/ Intolerancia al ejercicio

3- Sangrados nasales

4- Síncopes

5- Ascitis (Líquido en abdomen)

6- Pérdida de peso… etc

 

¿ QUÉ PUEDEN HACER ESTOS GUSANOS?

La presencia de gusanos en los pulmones provoca un gran desorden inmunitario pudiendo llegar a producir una severa hipertensión pulmonar e infección pulmonar, siendo éstos también más propensos accidente troembólicos. Conforme va avanzando la enfermedad los gusanos van llegando al corazón donde producen un insuficiencia cardíaca congestiva pudiendo llegar a la vena cava e hígado provocando un fallo hepático y renal.

 

¿CÓMO SE PUEDE AVERIGUAR SI SU MASCOTA PRESENTA LA ENFERMEDAD?

Podemos averiguar si nuestra mascota tiene la enfermedad realizando un análisis de laboratorio, es una prueba indolora para nuestra mascota y no invasiva

 

¿EXISTE PREVENCIÓN?

Si, aunque el tratamiento no impide que el mosquito pique a nuestro perro. los productos más utilizados son:

 

  1.          a) Administración de comprimidos mensuales que además de eliminar nematodos y cestodos (parásitos intestinales) también elimina larvas de filaria. La pauta a seguir sería una semana antes de ir a la zona endémica dar el comprimido y dar de forma mensual, dando el último comprimido fuera de zona de riesgo.

 

  1.          b) Spot on. No todos los productos cubren dirofilariosis, debemos repartir el producto en tres puntos en la piel a lo largo del animal. Pauta de administración igual que con los comprimidos.

 

  1.          c) Tratamiento inyectado. Indicado para perros que viven durante todo el año en zonas endémicas, se aplica en clínicas veterinarias, matan a las larvas que puedan penetrar en el perro una vez que el mosquito le pique, durante un año.

 

DIAGNÓSTICO

Cómo hemos dicho anteriormente se requiere un análisis de sangre para diagnosticar la enfermedad pero hay veces que también se requieren otras pruebas complementarias como pueden  ser una radiografía de tórax o una ecocardiografía; en ellos podemos ver algún indicio o avance del estado en el que se encuentra el animal.

Para ello existen dos técnicas que se pueden realizar en una analítica:

– Detención directa de microfilaria en sangre.

– Determinación del antígeno de filaria circulante (Que son las proteínas producidas por los parásitos adultos)

 

 

El pronóstico de esta enfermedad siempre es reservado.. pero éste será mejor cuanto más precoz sea el diagnóstico ya que las lesiones en los órganos serán menores.